PSOE

Los barones se imponen a Ferraz: no habrá foto de grupo con Sánchez antes de las elecciones de mayo

Pedro Sánchez y los barones
Pedro Sánchez con sus barones regionales. Foto: EP
Joan Guirado

No habrá foto de Pedro Sánchez con los barones socialistas antes de las elecciones de mayo. Ferraz ha desistido de tener a todos los líderes territoriales escoltando al presidente del Gobierno pese al empeño y a la presión ejercida desde el cuartel general durante las últimas semanas. El rechazo mayoritario de los líderes autonómicos del PSOE a posar junto a Sánchez, en el arranque de la precampaña de los comicios del 28-M, ha obligado a echar a la papelera los planes de los estrategas socialistas.

Fue el pasado martes, tras una reunión entre el secretario de Organización federal, Santos Cerdán, y los responsables de esta misma área de los diferentes territorios cuando Ferraz tomó la decisión de borrar de la agenda del presidente este gran acto que estaba previsto celebrar el pasado mes de diciembre. Fuentes presentes en el encuentro aseguran que Cerdán «constató el rechazo que hay» a compartir escenario con el secretario general antes de los comicios. «No nos suma, nos resta», manifestaba un colaborador muy cercano a uno de los barones.

Era a principios de diciembre cuando, a priori, todos los barones tenían la orden de desplazarse a Madrid para arropar al jefe del Ejecutivo en un acto para celebrar los tres años de su última victoria en las urnas. Una celebración similar a la que semanas antes se produjo en Sevilla, con Felipe González y su mayoría absoluta con la que accedió al poder hace cuarenta años. Además, en este gran acto a mayor gloria de Sánchez, que se tenía que celebrar en Ifema y que se aplazó días antes, el líder del PSOE pretendía lanzar a su candidata a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto.

Pero algunos de estos barones, que ya días antes rechazaron acompañar a Pedro Sánchez en la misma Feria de Madrid durante su elección como presidente de la Internacional Socialista, manifestaron a Ferraz que no tenían intención alguna de ir a dicho acto. Más que nada por su rechazo a compartir escenario y foto con el jefe del Ejecutivo, en plena tormenta por la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación, que tantas críticas despertó en el Partido Socialista.

Tras la reunión del pasado martes, en la que los secretarios de organización de gran parte de los territorios volvieron a reclamar su autonomía y una mínima intervención de Ferraz y del propio Sánchez, Moncloa ha asumido que el papel que jugará el presidente del Gobierno en la campaña de varios de sus candidatos será «testimonial». Casi invisible. El secretario general del PSOE se centrará en apoyar a los alcaldables de Madrid, Sevilla, Las Palmas y Barcelona, así como a los presidentes de La Rioja, Navarra, Canarias, Baleares y Asturias y a los aspirantes de Murcia, Madrid y Cantabria.

Desde principios de este año, Pedro Sánchez tendrá actos de partido cada fin de semana. Este sábado viajará a Sevilla, para lanzar la candidatura de Antonio Muñoz a la Alcaldía de la capital hispalense, el sábado siguiente a Valladolid para arropar a Óscar Puente y el viernes 27 a Las Palmas de Gran Canaria, donde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tratará de retener la Alcaldía de la capital de la isla. Una apuesta personal de Sánchez y del presidente autonómico, Ángel Víctor Torres.

Lo último en España

Últimas noticias